Monday, April 14, 2008

Leptodon cayanensis ?


Alguien alguna opinión sobre este bicho ?

Lo vimos camino a el vanal La Palma en Tortuguero, el día 12 de marzo 2008.

Estaba pensando juvenil de Leptodon cayanensis, pero no estoy seguro...

Gracias, saludos

Pieter Westra

3 comments:

Daniel M. said...

Hola Peter y amigos:

Observando detenidamente la foto de esta rapaz en el tamaño normal y luego acercándola, se observa que es una aves de presa grande, la sombra de las hojas confunden un poco pero se ve una cresta en el ave, el pecho tiene un color gris borroso, la cera del pico y patas de color amarillo y lo más evidente es el antifaz negro que le da al ave aspecto de "malo", por lo que yo creo que se trata de Spizaetus melanoleucus. Creo que por estas características y por tamaño no se trata de Leptodon cayanensis. De estar en lo correcto..Felicidades a los que pudieron observar esta ave!!

Daniel M.

Daniel M. said...

Bueno...auí otra vez viendo la foto de la rapaz en cuestión, quiero aclarar dos cosas: lo que quiero decir con cresta negra es la gorra o corona y el "antifaz" sería la región loreal (lores), y no se si Pieter y la gente que lo acompañaba vieron si era esta región era totalmente negra o había amarillo...creo que esto haría la diferencia entre L. cayanensis y S. melanoleucus, además del tamaño.

Pieter Westra said...

Daniel,

en algun momento tambien pensé en la opción de Spizastur melanoleucus, pero no estoy de acuerdo que se ve una cresta, y el antifaz tambien puede tener un juvenil de Leptodon cayanensis y pienso que la foto muestra que la antifaz esta atras del ojo, y no en el lore. Por eso que me parece mas como un pale fase juvenil de Laptodon cayensis...