Thursday, October 16, 2008

Ruddy Quail Dove in Richard Garrigues Backyard!!, October 15th in San Antonio Belen





Los días atemporalados suelen traer sorpresas en estos tiempos de migración. Ayer, por ahí de las 11:00, volví a ver por la ventana de mi cuarto a un pedazo de patio que está muy sombreado y, por las últimas lluvias, muy húmedo (para no decir ya convertido en un humedal). Observé un ave brincando por el suelo y pensé, "Ha! Ya llegó el primer Catharus ustulatus (Swainson's Thrush) de la temporada." Pero, algo pareció un poquito diferente. Fui por mis binoculares y al verlo bien, mi dí cuenta que era un
Catharus fuscescens (Veery). Fue la primera vez que lo hemos observado aquí en casa y, aunque ustedes no lo crean, la primera vez que lo veo en CR! Qué bonito que un pájaro nuevo le llega a uno, en vez de tener que ir en busqueda de ello.

Pero mi regocijo fue superado por una sorpresa más grande unas horas más tarde. Por ahí de las 15:00, desde la ventana de la cocina, ví una paloma desaparecer entre unas matas. Por lo oscuro de la tarde gris, no la ví bien, pero no pareció ser un Leptotila verreaux (White-tipped Dove). Salí a buscarla y no pude creer lo que ví cuando logré encontrarla. ¡Se trataba de una hembra (o inmaduro) de Geotrygon montana (Ruddy Quail-Dove)! No tengo la menor idea de cómo llegó a mi patio en San Antonio de Belén, ¡pero ahí estaba!

Y como si fuera poco, nos visitó una tercera especie que no habíamos notado en el jardín anteriormente: Seiurus motacilla (Louisiana Waterthrush).

Los demás migratorios observados ayer eran:
Riparia riparia (Bank Swallow) – 1
Hirundo rustica (Barn Swallow) – 4
Dendroica petechia (Yellow Warbler) – 2
Seiurus noveboracensis (Northern Waterthrush) – 1
(¿Cuántas veces han visto estas dos especies de Seiurus en el mismo sitio, el mismo día?)

Hoy, el Catharus fuscescens aún anda por acá (no le culpo por no haber querido volar anoche con el mal tiempo), y aparecieron:

Oporornis formosus (Kentucky Warbler) – 1 (qué por cierto anda renco, pero anda)
Piranga rubra (Summer Tanager) – 2 (macho y hembra, los primeros de la temporada acá)

Saludos,
Richard

P.D.: Las imágenes adjuntas son sacadas del video que tomé, así que la calidad no es muy buena, pero espero que sirva.

No comments: