Thursday, April 30, 2009

Sharpbill y el Correcaminos en San Carlos


Hola todos. Gracias a Lance por permitirme entrar al blog.

Primero es para reportar un interesante sitio para pajarear en CR que comienzo a conocer realmente hasta ahora. En el poco conocido Parque Nacional Juan Castro Blanco, parte de la area de conservacion ACA-HN, San Carlos. Especificamente entrando por el lado Norte del cerro Platanar, no por la entrada Ciudad Quesada, Tapezco sino mas bien por Aguas Zarcas. Hay unos "casi senderos" utilizados por los pocos que todavia cazan en el Cerro, estos senderos ascienden sobre el cerro desde 800 msnm hasta unos 1800 msnm es un poco dificil pero vale la pena. Algunos de los mas interesantes registros de un par de meses atras; (27-10-08) Neomorphus geofroyi (Rufous-vented Ground-Cuckoo) individuo bastante oscuro (juvenil?) pasando el sendero a las 12:45 md en condiciones atmosfericas nubladas, altura promedio de 900 msnm. Tambien hace un par de semanas atras observe y pesimamente fotografie, en el mismo sendero Oxyruncus cristatus (Sharpbill) en unas copas de arboles basante altos, bastante activo se mantenia en una misma area (quiza mas de un idividuo).
Entre otros bonitos y un poco mas constantes registros estan:

Harpyhaliaetus solitarius
(Solitary Eagle)
Spizaetus ornatus (Ornate Hawk-Eagle)
Selenidera spectabilis (Yellow-eared Toucanet)
Bangsia arcaei, (Blue-and-Gold Tanager)
Myrmeciza immaculata (Imaculated Antbird)
En la parte mas alta, Empidonax albigularis, White-throated FC, entre otros.
En el area mas baja y mas abierta se ven pajarillos como Icterus mesomelas (todavia incluso con los muchos jauleros que hay en la zona) y Passerina cyanea.

En conclusion me parece que el lado norte del Cerro Platanar es un buen sitio para pajarear por la variacion de alturas y por las grandes extensiones de bosque primario.
Aqui estan las cordenadas del parque por si tienen tiempo para visitarlo, a la entrada de Aguas Zarcas pueden llegar preguntando. (10° 10’ y 10° 20’ latitud norte y 84° 15’ y 84° 25’ longitud oeste)

Saludos

JD

No comments: