Monday, February 25, 2008

Rapaces en el puente del Rio Sucio

Ayer domingo 22 en la mañana me fuí con una amiga para el Braulio Carrillo, e hicimos una parada sobre el puente del Río Sucio para buscar los Falco rufigularis y tomar fotos del río.
Justo llegando al puente (a eso de las 8:30) pasó volando una bandada de unos 25-30 Touit costaricensis. Unos 1o minutos despues, vi una rapaz blanca, y grande acercandose mientras planeaba, al empezar a planear sobre la línea de árboles me di cuenta que no era un Leucopternis albicollis, sino un Spizaetus melanoleucus (Black and White Hawk-Eagle).
El individuo empezó a tomar altura y volar sobre las montañas al lado de SJ del puente, entonces llamé a Kevin Eisley quien estaba con un grupo de pajareros frente a la percha del Falco rufigularis, para cuando llegó otro individuo de Spizaetus también estaba planeando. Gracias a Kevin pudimos verlos con telescopio!!
Ambas aves estuvieron planeando mas de 5 minutos junto a un grupo grande de vencejos, hasta que se fueron alejando nuevamente. Era una pareja de macho y hembra, era fácil ver la diferencia de tamaño entre ambos. Esta era mi primer vez viendo este bicho en CR.
Posteriormente, desde el mismo sitio vimos : Leucopternis albicollis, L. princeps, Sarcoramphus papa, Buteo platypterus y Falco rufigularis. Nada mal para una mañana dominguera, y tras esto nos dirijimos a Quebrada Gonzales donde la actividad estaba tranquila.
César Sánchez

1 comment:

Lance said...

Cesar,

Estacionaron en el lado hacia Guapiles y hiceron las observaciones sobre el puente o bajaron desde el rio?

saludos,

Lance